jueves, 27 de marzo de 2008

Aceleración del deshielo en la Antártida

El GIEC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima) manifestó el miércoles en Bruselas su "gran preocupación" por la aceleración del deshielo en la Antártida y pidió un acuerdo internacional para establecer tarifas a las emisiones de dióxido de carbono.
"Es algo muy preocupante", afirmó el indio Rajendra Pachauri, presidente del GIEC, ganador del Premio Nobel de la Paz 2007, durante una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo.
Pachauri subrayó el riesgo de elevación de los océanos en caso de aceleración del derretimiento del banco de hielo de la Antártida por efecto del cambio climático.
"La aceleración del derretimiento de los grandes icebergs en la Antártida Occidental podría tener como consecuencias cambios brutales e irreversibles, como un riesgo de elevación del nivel de los mares", explicó.
Un sector del banco de hielo antártico equivalente a cuatro veces la superficie de París comenzó a desintegrarse, indicó el martes el Centro Nacional de la Nive y el Hielo de la Universidad de Colorado (NSIDC).
"No estamos en condiciones de prever cuándo y cómo va a evolucionar. Pero es algo muy preocupante", indicó Pachauri, evitando pronunciarse sobre el periodo de 25 años evocado por ciertos expertos para que se concrete esta amenaza.
El presidente del GIEC insistió en la urgencia de lograr un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático: "Debemos poner un precio a las emisiones de carbono", afirmó.
"Debemos lograr un acuerdo sobre un tarifa del carbono y otros combustibles fósiles" durante la reunión internacional de Copenhague, prevista para diciembre de 2009.
La Unión Europea se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, y uno de los medios analizado para alcanzar este objetivo es la venta de derechos para contaminar, en forma de cuotas pagas de utilización de dióxido de carbono.
Esta medida, muy criticada por los industriales, aún debe ser aprobada por los 27 Estado miembros de la UE.
La tonelada de carbono vale actualmente 23 euros (unos 36 dólares) en la bolsa de intercambio gratuita que funciona en la UE desde 2005.
Los europeos insisten en la necesidad de lograr un acuerdo internacional y amenazan tomar medidas contra las importaciones de los países que rechacen sumarse a la lucha contra el cambio climático.
"Espero que no lleguemos a esa situación. Si no logramos un acuerdo suscrito por todos los países, nos arriesgamos a enormes problemas políticos", comentó Pachauri.
Según el presidente del GIEC, el acuerdo alcanzado durante la conferencia de la ONU sobre cambio climático de Bali en diciembre de 2007 "es una base, un punto de partida, que debe traducirse en actos que permitan profundos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero para que el calentamiento planetario siga siendo inferior a 2 grados".


Fuente: AFP
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...