domingo, 17 de febrero de 2008

Salud: Recomendaciones para evitar el Dengue

Con el objetivo de prevenir la aparición de casos, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso una serie de medidas de orientación a la población. Los síntomas de la enfermedad y consejos para tener en cuenta.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por un tipo de mosquito (Aedes Aegypti), que se cría en el agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso।Tomando en cuenta que no existen medicamentos para la cura de la enfermedad ni vacuna protectiva, la única forma de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y cerca de ellas.
La enfermedad se caracteriza por los siguientes síntomas: fiebre; dolor de cabeza, de músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.

Para ello, es imprescindible tener en cuenta las siguientes medidas:
• Evite tener recipientes que contengan agua estancada limpia, tanto dentro como fuera de su casa.
• Renueve el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
• Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
• Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros y macetas, entre otros.
• Tape los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).
• Para protegerse de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigantes.
• Aplíquese repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.
• Coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
• No debe tomar cualquier medicamento: cuando haya sospecha de dengue, es muy importante no ingerir aspirina ni otros medicamentos que contengan ácido acetil salicílico, ya que el uso de éste medicamento puede provocar hemorragias masivas o incluso la muerte.

Se considera que es una enfermedad en expansión, fundamentalmente debido a:
- Incremento del turismo y viajes en general, que posibilita que una persona se contagie en un lugar y al volver a su sitio de origen, transporte la enfermedad. En caso de ser picado por el vector, se convertiría en un foco de difusión de la misma.
- Aumento global de la temperatura, lo cual ha incrementado el área potencial del insecto. Existen estudios que relacionan el fenómeno de El Niño con un aumento de la incidencia de la enfermedad.
- Problemas de miseria que condicionan hábitos de higiene, pocas campañas de prevención y menores servicios de salud.
El Ministerio de Salud remarca la importancia de acudir a la consulta médica o al centro asistencial más cercano ante la aparición de cualquiera de estos síntomas y recuerda especialmente la importancia de no consumir aspirinas. Actividades conjuntas de prevención y control entre Argentina, Bolivia y Paraguay. Por tratarse de un problema regional, se destaca la importancia de los trabajos en conjunto entre países dentro de una misma zona, fundamentalmente en áreas de frontera.

De acuerdo con el análisis de riesgo, la autoridad sanitaria lidera desde 2007 actividades dentro de una estrategia unificada en las siguientes zonas de frontera: Tarija (Bolivia) -Salvador Mazza (Argentina) y Bermejo (Bolivia) - Aguas Blancas (Argentina); y en las ciudades de Asunción (Paraguay) - Clorinda (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay) - Puerto Iguazú (Argentina).

Organización y evaluación de las actividades del mosquito:
• Relevamiento de índices vectoriales como indicadores pre y post intervención.
• Eliminación de criaderos a través de campañas de descacharrizado, donde el poblador retira los materiales inservibles potenciales criaderos de su casa en forma programada y camiones recolectores juntan el material y lo depositan en sitios distantes donde se reducen y tratan.
• Control focal con larvicidas en aquellos recipientes útiles.
• Rociado ULV con motomochilas (máquinas pesadas) y rociado espacial con máquinas pesadas según necesidad. La necesidad está dada por la aparición de casos sospechosos y ante la comprobación de circulación viral.
• Bloqueo de transmisión realizando las acciones anteriores en un radio de 200 a 250 m alrededor de la vivienda del caso sospechoso, al que se agrega la búsqueda de personas que presenten síntomas asociados.

Fuente: Infobae.com e Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...