sábado, 16 de febrero de 2008

La Turbina LABALA

Gustavo Labala nació el 28 de octubre de 1955, en Lanús, provincia de Buenos Aires. Como hombre práctico, lo primero que le buscó Labala a su aparato fueron aplicaciones no aeronáuticas. Una es la producción de electricidad de tres megavatios de potencia (suficiente para iluminar 300 casas). Diseñada para zonas rurales aisladas, esta turbina da un doble servicio: electricidad por la bornera del generador y, por la tobera de escape, calor para secado de granos de los agricultores de la zona.

Pablo Florido, ingeniero del Instituto Balseiro, en Bariloche (CAB) enfrentaba una tarea difícil, hacer un nuevo sistema de enriquecimiento de uranio. Necesitaba turbinas ultracompactas y de enorme potencia. Así llegó la turbina al CAB. Allí, culminó su desarrollo por los mejores ingenieros de la Argentina, alcanzando una fortaleza sólo explicable por su insólita sencillez: solo consta de 33 piezas. Una versión de ese aparato hoy mueve gases de uranio en los ductos del Proyecto Sigma de Enriquecimiento de Uranio.

En el 2002, después de quince años de investigación y trabajo el ingeniero autodidacta Gustavo Labala presentó ante la prensa y las autoridades del Estado Mayor Conjunto una novedosa turbina aeronáutica la cual fue perfeccionada en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (CAB), que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
La presentación tuvo lugar en dependencias del Centro Universitario de Aviación de Buenos Aires y contó con la asistencia del equipo de Labala, integrantes del grupo que dirigió en el Centro Atómico Bariloche el ingeniero Pablo Florido, directivos de INVAP y la CNEA, entre otras autoridades.

La turbina "turbogrupo GFL 2000" (del tamaño de una olla presión) rinde 200 caballos de fuerza, como un motor de avioneta. No obstante pesa cinco veces menos, ocupa menos de un cuarto de su volumen, usa un combustible tres veces más barato y aparentemente dura mucho más, aunque se ignora realmente cuanto. Hasta ahora funcionó unas 2.000 horas en el banco de pruebas del Centro Atómico Bariloche en optimo rendimiento. Esto permitió que sea homologado por la Fuerza Aérea Argentina para volar.

Los técnicos que lo probaron estiman que podrá funcionar perfectamente unas 5.000 horas, más del doble que un motor de pistón Cessna 182. Sostienen que la ventaja está en enorme fortaleza de la GFL, pues esta construida en forma sencilla con solo 33 piezas, casi todas de anaquel, mientras que los pistones o turbinas tradicionales llevan varios centenares de componentes.

Los expertos sostienen que un avión Cessna 182, equipado con esta turbina, puede despegar en solamente 50 metros y en una pendiente de 45 grados. Tradicionalmente, una avioneta de este tipo, con dos personas a bordo y tanques llenos suele tener una carrera de despegue de al menos 400 metros y se levanta en 12 grados. En su versión aeronáutica, alimentada con querosén, la turbina de Labala parece un producto destinado a reemplazar los motores de pistón de aviones cuya potencia esta por abajo de los 400 caballos de fuerza.

Características de la GFL 2000
La turbina pesa 50 kilogramos y tiene 300 caballos de fuerza (HP) y alcanza las 65.000 r.p.m. (revoluciones por minuto). Utiliza kerosene y si tenemos en cuenta que los motores a pistón lo hacen con nafta la diferencia de precios es cuatro veces menor, Además, el kerosene no contamina en esta turbina puesto que se quema a 12 mil grados y no queda nada en el aire, por eso es totalmente ecológica.

Otra característica es el precio. Labala calcula que se pueden vender 150 mil pesos (2002) y señala que una turbina a pistón con 450 HP, cuesta alrededor de 1 millón de pesos. También explicó, que los aviones con motores a pistón alcanzan de 7 a 10 mil pies y el que logra su turbina es de 25 mil pies de altura.

Única en el mundo
“No hay turbinas como estás en el mundo, porque la más pequeña de 400HP es muy voluminosa y no se puede adaptar en aviones livianos que tienen motor a pistón y pesan 170 kilos. Además, aquellos que compran estas unidades reciben un curso que les doy personalmente para que puedan, por sus propios medios arreglarla ante cualquier desperfecto. Esto es importante porque diseñé la turbina para que sea sencilla y eficiente, porque uno con los años se da cuenta que las cosas simples son las que funcionan”, destacó Labala.

El motor ya tiene varios años de pruebas y la CNEA cumplió con las 1400 horas de funcionamiento denominado TBO, vida útil de un motor a pistón, que oscila en esas horas. “También hice innovaciones en cuanto a la hélice que utiliza la turbina, ya que trabaja de manera automática: a medida que va acelerando le da paso y lo hace tan perfecto, que manualmente no se puede hacer bien de esta forma...”, aseguró Labala. El bajo peso de la GFL 2000 se lo debe a los materiales que la componen, denominados supermateriales.

Fuente: La Nación y Rio Negro.com

5 comentarios:

  1. con esta tubina se puede realizar un nuevo avion??

    ResponderEliminar
  2. www.gustavolabala.com.ar

    ResponderEliminar
  3. yo creo que se podria utilizar este tipo de motor en el aguilucho asi como en el avion de entrenamiento basico que se piensa fabricar en fadea, pero lo interesante seria realizar un motor con mas potencia para repotenciar y modernizar los pucara ya que este tipo de motor es mas economico para su fabricacion y mantenimiento. seria ideal para para que se fabrique nuevamente un avion que pueda competir con el super tucano.pero se le tendria que modernizar sus sistemas de armas y cabina, dotandolo de radar y sistema de guia y vuelo nocturno.
    aparte se podria utilizar este motor para la fabricacion de un helicoptero mediano multipropositos, y un avion de transporte ligero tipo cessna 182 para su venta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O bien se podría utilizar para diseñar nuevos modelos de autogiros, un aparato que está recuperando mercado en los últimos años, dado que son más baratos que los helicópteros, y que consumen menos combustible. Ya los utilizan para patrullaje policial países como USA, Sudáfrica, Irak, España,y muchos países más. Los autogiros monoplazas usan motores de 50 a 65 hp de potencia, y los biplazas en torno de 120 hp. Los motores que utilizan los biplazas pesan unos 65 kilos. Con un motor como el GFL-2000, que pesa 50 kilos, y que proporciona una potencia de hasta 300 hp, podrían diseñarse autogiros más poderosos que los disponibles en todo el mercado mundial. Arrasarían.

      Eliminar
  4. la verdad que a ciertos camaradas o mejor dichos pseudos camaradas argentinos de las fuerzas armadas no les entregaria un carajo el proyecto ni un cachito asi o un tantito asi no se lo merecen son una manga de cipayos que siempre obedecieron a yankis y despotrican contra mi contra los nativos que no servimos y ellos tienen la culpa de nuestro pais este mal.M pongo muy mal cuando nuetros gobiernos forros de los yankis traen empresas extrangeras a q vengan a explotar nuetro suelo con la excusa no podemos y es una mentira garrafal que no podemos .santiago a pereyra nacional socialista

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...