viernes, 15 de febrero de 2008

El VCTP M-113

El transporte M113 -empleado por el Ejército Argentino- es un vehículo blindado de tracción por cadenas destinado para el transporte de personal, material y varias armas. Es capaz de ser transportado por aire y apto por ser deslastrado a baja velocidad así que por paracaidismo.

La familia de vehículos M113 fue desarrollada a partir del M59 y M75 a finales de los años 50. Es capaz de realizar operaciones anfibias, aunque se navegabilidad es bastante limitada usándose esta capacidad a fin de vadear.

Vehículo dedicado a terrenos irregulares propios del frente de batalla, dispone de una gran maniobrabilidad, alcanzando los cuarenta kilómetros por hora campo a través así como pendientes del 45 % de inclinación. Los eslabones de las cadenas disponen de tacos de goma que le facilitan su desplazamiento por carreteras pavimentadas llegando a desarrollar 60 km/h.

La familia M113 cuenta aproximadamente con 12 versiones de vehículos ligeros a oruga utilizados en gran cantidad de cometidos de combate. Se cree que a la fecha se han construido unas 80.000 unidades, habiéndose desarrollado las configuraciones A1, A2 y A3.

El M113APC fue el primer transporte blindado moderno de personal desarrollado para el teatro de guerra mecanizada; su aparición se realizó durante el conflicto en la guerra de Vietnam.
Su armamento principal es una ametralladora calibre .50 (12,7 mm) y el secundario una de .30 (7,62 mm). Está construido con aluminio tipo avión, permitiendo las cualidades del acero pero con mucho menos peso, esto le permite con un motor pequeño desarrollar excelentes características campo a través.

El modelo M113 original estaba propulsado por un motor de gasolina Chrysler 75M de ocho cilindros en V que desarrollaba una potencia de 209 hp, proporcionando al vehículo una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía operativa de 320 km. Pero, casi enseguida se tomó la decisión de dotar a los futuros vehículos con motores diesel, tanto para incrementar su autonomía como para disminuir el riesgo de incendio. Las pruebas efectuadas con un modelo impulsado por un motor diesel, designado T113E2, dieron resultado positivo y a partir de 1964 el M113 con motor de gasolina fue sustituido en las líneas de producción por el M113A1 con el motor Detroit Diesel Model 6V-53 de seis cilindros que, con sus 215 hp de potencia, permitía una autonomía operativa de 480 km.

El siguiente modelo puesto en producción –en 1979- fue el M113A2, que era en definitiva un M113A1 con un sistema de refrigeración perfeccionado y una mejor suspensión que hacia más suave su desplazamiento a campo traviesa; este modelo conservaba el mismo motor que el M113A1, pero el aumento del peso reducía ligeramente la relación potencia/peso. El Ejército Argentino llea sus antiguos M-113 reconstituidos a esta categoría.

El armamento adoptado es una ametralladora pesada de 12,7 acompañada por una ametralladora media C6 de 7,62 mm junto a la misma. Existe una versión de esta variante, M113A4 IFVL, que posee una torreta armada con un cañón automático de 25 mm y con una ametralladora de 7,62 mm junto al cañón. Además posee un sistema de estabilización del cañón que le permite disparar en movimiento y una ignición electrónica.

Características técnicas

Todas las variantes de la familia del TAP M113 tienen el mismo esquema general: casco construido a base de planchas de aluminio soldadas, con la posición del conductor en la parte delantera izquierda, el motor a su derecha, el jefe en el centro y el compartimiento para la tropa en la parte posterior. El jefe del vehículo tiene a su disposición una cúpula que puede girar 360º sobre el plano de acimut y está provista de cinco periscopios M17 y de una escotilla monobloque.

En la parte exterior de la cúpula del jefe se encuentra una ametralladora Browning M2 HB de 12,7 mm con una caja con 100 proyectiles para su uso inmediato, mientras que otros 1.900 disparos de reserva se hallan estibados en el interior del vehículo. El inconveniente más grave de esta instalación es que no ofrece ninguna protección al jefe de carro frente al fuego enemigo, y por este motivo muchos países (Australia, Suiza y Noruega) la sustituyeron en muchos de sus vehículos por una torre con un cañón o una ametralladora.

Diez soldados completamente equipados se acomodan -cinco a cada lado y unos frente a otros- en el compartimiento de tropa, accediendo y saliendo de él a través de un portalón accionado mecánicamente situado en la parte posterior del casco, donde también se encuentra una puerta que se utiliza en el caso de que el portalón no se abra. Sobre el techo del compartimiento de tropa hay una única escotilla que se abre hacia atrás.

El sistema de suspensión es del probado tipo de barras de torsión, con cinco ruedas de rodaje con cubiertas de caucho a cada lado, la rueda tractora delante y la tensora detrás; carece de rodillos de apoyo. El M113 es totalmente anfibio, siendo impulsado en el agua por sus orugas a una velocidad de 5,8 km/h, previa disposición manual de una plancha rompeolas situada sobre la parte anterior del casco y previa puesta en funcionamiento de las bombas eléctricas de sentina.

El blindaje del M113 esta hecho de aluminio, magnesio y manganeso. El espesor del mismo es de un máximo de ¾ de pulgada (19 mm) en las partes menos blindadas y de 1 ¼ pulgada (32 mm) en el frente del vehículo. Este blindaje es bastante aceptable para proveer protección contra proyectiles de fusiles de asalto y fragmentos de metralla, pero no para proteger al vehículo de munición o cohetes antitanque. Los M113A3 poseen un mejor blindaje y el frente del vehículo es capaz de resistir impactos de munición de hasta 14.5 mm.

A través de los años, se desarrollaron una amplia gama de accesorios opcionales, como diversos sistemas de reparación, blindajes suplementarios, dispositivos pasivos de visión nocturna para el conductor, sistemas de flotación suplementarios, sistemas de protección ABQ, etc.

Versiones
Desde su introducción inicial en 1960, los sistemas basados en el M113 han entrado en servicio en más de 50 países. Dentro de la familia M113 se han producido más de 80.000 vehículos de todos los tipos.
M113: Modelo original, con motor de gasolina Chrysler de 209 hp.
M113A1: Versión con motor diésel de 215 hp.
M113A2: Modelo puesto en producción en 1979, con sistema de refrigeración y suspensión perfeccionados.
M113A3: Versión con motor más potente, nueva transmisión y otras modificaciones para incrementar su supervivencia en el campo de batalla.
M113 ACAV: Versión de Caballería Blindada, introducida durante la Guerra de Vietnam, principalmente para escolta de columnas. Se caracterizaba por poseer una ametralladora de 12,7 mm provista de protección total y dos ametralladoras de 7,62 mm equipadas con un escudo de protección frontal, montadas sobre el techo del compartimiento de tropa, una a cada lado.
M58 Wolf: Vehículo con generador de cortinas de humo
M106: Portamorteros de 107 mm
M113 AMEV (Armored Medical Evacuation Vehicle): Vehículo ambulancia con protección blindada.
M113-1/2 Command and Reconnaissance (Lynx): Vehículo de reconocimiento y mando, construido por FMC utilizando componentes del M113A1, con cuatro ruedas de rodadura en cada lateral y motor en la parte trasera. No entró en servicio en el ejército estadounidense, pero fue empleado por los Países Bajos y Canadá (donde fue conocido como Lynx).
M125: Portamorteros de 81 mm
M132: Vehículo lanzallamas. Es un M113 modificado, con la cúpula del jefe del vehículo sustituida por una torre con un lanzallamas M10-8 y una ametralladora coaxial, más 760 litros de combustible almacenados en el interior del vehículo. El alcance efectivo del lanzallamas era de 140 metros, y el combustible resultaba suficiente para 30 segundos de fuego. Fueron utilizados en Vietnam, en donde fueron bautizados como "Zippos".
M163 VADS (Vulcan Air Defense System): Vehículo de Defensa Antiaérea, equipado con un cañón M168 Vulcan de seis tubos de 20 mm montado en una torre que gira en 360°, con un ángulo de elevación de + 80° y una depresión de -5°. La producción de este vehículo comenzó en 1967 y entró en servicio en agosto de 1968, siendo utilizado en Vietnam por los EE.UU., en la guerra del Yon Kippur y en el Líbano por Israel, y por Marruecos contra el Frente Polisario en el Sahara Occidental.
M474: Vehículo transportador-lanzador de misiles nucleares MGM-31 Pershing 1.
M548: Transporte oruga de carga, no blindado. Proyectado en 1960, su producción se inicia en 1965. Es un vehículo de apoyo logístico para el transporte de munición y suministros, pudiendo transportar una carga útil de seis toneladas. Es totalmente anfibio y suele llevar sobre la cabina una ametralladora de 12,7 o 7,62 mm
M577: Vehículo puesto de mando. Los primeros prototipos se realizaron en 1962 y su producción se inició en noviembre; en marzo de 1963, fue designado como M577. Este vehículo es un M113, con una estructura de mayores dimensiones, lo cual otorga movilidad y protección a los comandantes en el campo de batalla. El techo ha sido elevado 60 cm, para que el personal pueda estar de pie dentro del mismo. A su vez, el incremento del volumen proporciona espacio para radios, mapas, etc. Posee dos tanques de combustibles de 230 L a cada lado del vehículo, que sirven como base para sendas mesas. Dispone de un generador de 28 voltios y 150 amperios para iluminación interior y para el funcionamiento de los equipos de comunicaciones
M579 Fitter: Vehículo de reparaciones y mantenimiento, equipado con una grúa mecánica.
M730: Vehículo de lanzamiento de mísiles antiaéreos Chaparral. El Chaparral es una adaptación del misil aire-aire Sidewinder 1C (localización de blancos por el espectro infrarrojo) a un sistema móvil superficie-aire. Fue puesto en producción en 1966, y entró en servicio en 1969. Los israelíes lo usaron en combate durante la guerra del Yon Kippur en 1973, y en el Líbano, durante la operación "Paz para Galilea", en 1982.
M901: Vehículo lanzador de misiles anti-carro TOW. El M901 es un M113 A1 ó A2, dotado de una torre con dos lanzadores TOW elevables, que permite disparar en desenfilada con sólo la cabeza del lanzador expuesta; la torre puede girar en 360°, y su rango de elevación va de +34° a -30°. Se tarda sólo 20 segundos en disparar desde que el vehículo se detiene. Además de los dos misiles del lanzador, se transportan otros diez en el interior del vehículo. Su peso, en orden de batalla, es de 13 toneladas y su tripulación se compone de cuatro hombres. Los primeros vehículos de serie fueron desplegados en Europa, en 1980.
M981 FISTV (Fire Support Team Vehicle): Vehículo de dirección y control de tiro artillero
M1059: Vehículo con generador de cortinas de humo. Usa el juego del generador de humo M157
M1064: Portamorteros equipado con un mortero M121 de 120 mm, en lugar del M30 de 107 mm
M1068 SICPS (Standard Integrated Command Post System Carrier): Vehículo puesto de mando, modificación del M577

Transporte de personal
El M113 es capaz de transportar 11 soldados completamente equipados más el conductor y el comandante de la escuadra. El vehículo está diseñado para ser transportado vía aérea y lanzado mediante paracaídas, lo cual permite emplearlo en operaciones de alta movilidad. Su versión M113A3, totalmente oruga, tiene un peso en desplazamiento de 15 t, capaz de desarrollar una velocidad de 60 km/h en carretera y una aceleración de 0 a 60 km/h en 27 s; está impulsada por un motor diésel de seis cilindros en V de 275 hp, el incremento en la potencia permite la utilización de un mejor blindaje y mayor movilidad, equivalente a la desarrollada por el tanque M1 Abrams. La versión A3 tiene un blindaje de 14,5 mm . El M113A3 fue puesto en operación en 1987, terminando su producción en 1992; la siguiente generación de M113 contará con equipo para transferencia de datos destinada a mejorar la coordinación en combate, se espera tener integrado este sistema en la línea para el 2006 con el M113A3 FOV.

Fuente: Wikipedia

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