miércoles, 16 de enero de 2008

Termoandes - AES Corporation

Fue fundada en 1981, The AES Corporation es la compañía más grande a nivel mundial en el sector energético. Nuestra misión es suministrar energía segura, confiable y a precios razonables en distintos países del mundo.
Los activos de generación de la compañía incluyen intereses en 173 empresas, totalizando una capacidad superior a 55 GW en 32 países. La red de distribución de energía de AES vende 108.000 GWh por año, sirviendo a más de 16 millones de consumidores finales. AES emplea aproximadamente 35.000 personas alrededor del mundo y tiene activos por más de U$S 33 billones.

Ubicación: La planta de Generación de Ciclo Combinado Salta (CTCC) se encuentra ubicada en el norte de la República Argentina, en la Provincia de Salta, en el Departamento General Güemes, Localidad de Cobos, a 730 metros sobre el nivel del mar.

CARACTERÍSTICA DE LA PLANTA
La planta consiste en un ciclo combinado formado por dos turbinas a gas, dos calderas de recuperación y una turbina a vapor.
Parámetros Técnicos Principales
Combustible: Dual combustible - Gas natural y Diesel
Potencia Neta (MW) : 632,7
Eficiencia Total de la Planta (%): 56,57
Turbina de Gas: Fabricante: Siemens KWU, Modelo: V94.3A1
Cantidad: 2
Velocidad del eje (r/min): 3000
Quemadores: Cámara anular de combustión con 24 quemadores híbridos.
Turbina Vapor: Fabricante: Siemens KWU
Modelo: Turbina de vapor de dos carcasas (tipo KN), con etapas de alta presión (HP), media presión (IP) en una única carcasa y baja presión (LP) en la carcasa restante.
Cantidad: 1
Velocidad del eje (r/min): 3000
Generador: Fabricante: Siemens KWU, Modelo: TLRI 115/52
Cantidad: 3
Enfriamiento: TEWAC (Totally enclosed Water – to – Air cooled)
Velocidad del eje (r/min): 3000
Potencia (MVA): 245
Voltaje (kV): 15,75
Frecuencia (Hz): 50
Factor de Potencia: 0,85

Característica Línea 345 KV
Termoandes: La línea de Transmisión Salta – Subestación Andes esta construida por un simple circuito de transmisión en 345kV con una longitud total de 409 Km, el lado argentino de la misma (entre Sub-Estación Salta y Paso Internacional SICO) tiene una longitud de 269 Km. Siendo una línea predominantemente de montaña, parte desde la Subestación Salta de la Central Térmica de Ciclo Combinado Salta, ubicada en la localidad de Cobos, a una cota de 729 mts y pasa por su punto mas alto a una altura de 4.637 mts.

Esta montada sobre un total 988 torres de acero galvanizado. Desde la Subestación Salta al Paso Sico, la misma esta montada sobre 647 torres, de las cuales 303 corresponden a torres arrendadas de suspensión en V y las restantes, a torres de suspensión y retención del tipo autosoportadas en Y (tipo delta). La disposición de los conductores es horizontal, con dos subconductores por fase y con dos hilos de guardia a lo largo de toda la línea. El conductor de fase es el CURLEW tipo ACSR y su sección de aluminio / acero es de 525,50/68,12 mm2. El hilo de guardia es de acero aluminizado (alumoweld) de sección 93.27 mm2.


Las cadenas de aisladores están compuestas de 26 aisladores en el caso de cadenas de suspensión y 28 aisladores en las cadenas de retención. Los aisladores son del tipo antiniebla en 231 Km de línea (lado Argentino) por sobre los 1.500 mts de altitud y del tipo estándar en los 38 Km cercanos a Salta.

Dudas en Termoandes: 
La inversión de US$ 400 millones hecha en Termoandes –que incluye una central térmica en Güemes -Salta- una línea de transformadores y el tendido eléctrico a través de la cordillera de los Andes- no está dando los resultados esperados y AES Gener, la empresa propietaria, analiza la posibilidad de vender esos activos. La producción eléctrica, por ahora, sólo se exporta y eso obliga a trabajar apenas con un tercio de la capacidad instalada. Las limitaciones para reorientar el transporte al mercado argentino impiden aumentar la generación. Ya estaría tomada la decisión de vender, pero voceros de la compañía aclararon que aún está bajo análisis la situación actual. 

Recordaron, además, que la norteamericana AES Corporation hizo desde 1992 inversiones por 2000 millones de dólares y posee activos por 1000 millones en la Argentina. AES Gener, filial de AES, fue creada para producir energía y exportar a Chile con varias plantas a las que se sumó una central de ciclo combinado en Campo Santo, a 40 kilómetros de la capital salteña. Termoandes abastece el Sistema Interconectado del Norte Grande chileno a través de un tendido eléctrico de 345 kv, de 313 kilómetros de longitud, que llega a Atacama, Chile.


El proyecto surgió en los años noventa para apoyar la reactivación minera chilena. Se consideró entonces que llevar la electricidad era más rentable que transportar gas para generar la energía en el país vecino. Los problemas económicos de Asia, la retracción de la minería y la competencia de la electricidad producida por plantas chilenas que reciben el gas de los ductos Atacama y Norandino desde Salta redujeron la rentabilidad. El cupo de provisión de 220 megavatios fijado para exportar a Chile dejó ociosa a las dos terceras partes de la planta de Campo Santo. Una alternativa para Termoandes sería incorporarse al sistema eléctrico argentino, pero no hay redes de alta tensión adecuadas y un proyecto de tender una línea de 500 kv que una el Noroeste y el Nordeste no encuentra respaldo por parte de las autoridades nacionales. La red de alta tensión insumiría un costo de US$ 220 millones de dólares y permitiría unir El Bracho, en Tucumán, con Salta y Resistencia. Hay inversores privados interesados en aportar parte del capital y existen fondos para obras eléctricas.

Fuente: Termoandes Webpage

4 comentarios:

  1. muchas gracias, estoy haciendo un informe sobre la Termo y estome sirve bastante

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias tengo q hacer un informe para la escuela de mi hijo en su exposición de ciencias y me vino de diez la informacion

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias tengo q hacer un informe para la escuela de mi hijo en su exposición de ciencias y me vino de diez la informacion

    ResponderEliminar
  4. De donde se abastece de agua la central para producir el vapor u el llenado de los tanques de agua

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...