jueves, 24 de enero de 2008

Sistema Antitanque de muy corto alcance MARA

Fabricante: Dirección General de Fabricaciones Militares
Objetivo: Proporcionar defensa antitanque a las FF.AA.

La FROT (Ficha de requerimiento operacional técnico) Nro 03/03 establece que: “..la capacidad antitanque constituye un componente fundamental del poder de combate de una unidad, y cobra mayor relevancia en las unidades que realizan combate cercano, fundamentalmente las unidades de infantería de todo tipo, de caballería ligera, de exploración y de elementos TOE (Tropas de operaciones especiales)”. Marca la necesidad de contar con un arma antitanque de muy corto alcance, capaz de reemplazar a los sistemas provistos -hoy obsoletos y fuera de servicio, que han cumplido su tiempo de vida útil en servicio. Para ello se decidió recuperar la capacidad antitanque para la corta y muy corta distancia, mediante la incorporación de sistemas que:
• Incluyan tecnologías sencillas y de fácil obtención.
• Incorporen capacidades de Investigación y Desarrollo /Producción disponibles en el país, sin necesidad de grandes inversiones (CITEFA y DGFM).
• De bajo costo /precio con razonable relación precio – calidad /confiabilidad.
• Permitir dotar de capacidad antitanque hasta el nivel grupo de tiradores y que ademas, pueda ser empleado contra blancos secundarios (vehículos ligeros, emplazamientos de armas y casamatas).

Antecedentes: Durante la guerra de Vietnam, EE.UU. incorporó un nuevo modelo de lanzagranadas llamado LAW, con la finalidad de dotar a la mayor cantidad posible de hombres de cada fracción, con un arma capaz de contraponer no sólo la amenaza del blindado, sino también la posibilidad de batir posiciones fortificadas. Su exito
inspiró a otros países para desarrollar sistemas similares, al punto que esta arma fue imitada y copiada extensamente teniendo como concepto que todo combatiente individual debe estar en capacidad de operar estos equipos que deberán ser sencillos y confiables en su operación.

Desarrollo del sistema MARA: Este constituye un proyecto nacional, iniciado por DGFM. Este sistema AT es ventajoso para el EA, por lo siguiente:
• Su fabricación no depende de tecnología, materias primas o insumos importados.
• El producto ofrecido satisface las exigencias de la FROT y, por lo tanto, aporta una solución al problema de carencia de un sistema antitanque (AT) para muy cortas distancias.
• Si bien es un arma con lanzador descartable, la DGFM incluye la posibilidad de emplear con fines de instrucción, hasta cinco veces cada lanzador, con la opción de emplear munición inerte, lo cual reduce sensiblemente los costos de adiestramiento.
Características: El MARA es un arma portátil para dotar a las unidades operacionales.
Tipo de arma: lanzacohetes desplegable (Liviana y compacto, de sencilla operación y adiestramiento simple)
Alto poder de penetración de blindajes y gran precisión.
Alcance: 200m.
Calibre: 78 mm.
Velocidad inicial: 170 m/s +/- 5m/s.
Peso: 4,2 Kg.
Longitud de transporte: 700 mm.
Longitud desplegado: 1.000 mm.
Perforación: > 300 mm.
Precisión: a 200 m, ventana de 1m x 1m o área equivalente.
Rango de temperatura de empleo: -20° a + 50° C.
Sistema de disparo: mecánico / pirotécnico.
Seguridad de transporte: caída y del sistema de puntería. Posibilidad de replegar nuevamente el sistema, en caso de no realizarse el disparo.

Fuente: SAORBATS y Revista Del Suboficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...