miércoles, 16 de enero de 2008

Proyecto Hidroelectrico Corpus

Proyecto hidroeléctrico Corpus Christi”- COMIP (emprendimiento entre Argentina y Paraguay). Pindoí es el lugar mas conveniente para construir la represa, de acuerdo a los estudios efectuados. 

Las tres alternativas analizadas fueron:
1-ITACUA: desechada, gran área inundada, la población de Misiones se opuso a través del plebiscito.
2-ITACURUBI: desechada (Itacurubí significa “piedra que se desgarra”)
3- PINDOI: es la más conveniente.
Cuando realizamos el estudio geológico, de 2 a 3 barcazas diarias interrumpían el trabajo, señalando la navegabilidad del río. Se hicieron varias perforaciones en el lecho del río. El estudio está terminado. El lugar es el adecuado para implementar la obra. El embalse estará contenido en las propias márgenes porque son empinadas y estrechas.”

Algunos datos:
Ciudades intervinientes: Puerto Rico en Argentina (margen izquierda) y Puerto Triunfo en Paraguay (margen derecha)
Plazo de construcción: 7,5 años
Ubicación: km 1.656 del Río Paraná
Inversión: 2.400 x 106 U$S
Generación: 20.175 Gwh/año
Efectos ambientales: 14.000 h inundadas (6.090 h son de Misiones), 281 familias relocalizadas (105 familias son de Misiones)
Cascos urbanos: casi inexistentes, solo algunos caminos secundarios.
Regalías: de U$S 72.000.000 anuales en total, U$S 36.000.000 anuales le corresponden a Misiones.
Costo de construcción (5 años): U$S 65.932 (en miles de U$S)
Costo de operación (25 años): U$S 88.950 (en miles de U$S)
Costo total* $ 2100,0 millones
País Argentina y Paraguay
Eje Mercosur-Chile
































Beneficios: Muy baja incidencia ambiental en Pindoí. El crecimiento anual del Mercado Eléctrico Argentino es de 1.000 Mw. por año, o sea 1/3 de Corpus por año. El crecimiento eléctrico del MERCOSUR es de 31.000 Mw. por año, esto equivale a 1 Corpus por año. Corpus Christi representa el 20 % de la demanda eléctrica Argentina”. Y cotejando el costo de la obra, se aseguró que 4 kilómetros de longitud tendría contra los 75 kilómetros de Yacyretá.
Contexto Geográfico: El proyecto binacional de la mega-represa Corpus Christi forma parte del grupo 5 (el grupo energético) del Eje MERCOSUR-Chile de IIRSA. El objetivo oficial de este grupo, según el sitio web IIRSA, es :
i) Aumento de la confiabilidad de los sistemas eléctricos y gasíferos de la zona,
ii) Consolidación y aumento de la capacidad de generación, transmisión y distribución de energía en un área demográfica y de producción industrial densas.,
iii) Diversificación de la matriz energética de los países del MERCOSUR.” Corpus estaría ubicado en el pueblo de San Ignacio, Misiones en la frontera con Paraguay.

Las Obras: El proyecto consiste en la construcción de una represa en el Río Paraná entre las represa de Yacyretá y Itaipú. La ubicación exacta de la represa y las estimaciones de su producción eléctrica van variando. Según estudios realizados en 1984, la represa “podría contar con una potencia instalada de 4608 MW y una generación media anual de 20.100 GWh.” (1) Sin embargo, la ficha IIRSA sobre el proyecto dice que nuevos estudios de factibilidad correspondiente al emplazamiento de Pindo indican una posible potencia de 2.880 MW-casi la mitad de las estimaciones anteriores.
Los promotores de la iniciativa IIRSA dicen en la ficha oficial del proyecto que “La operación coordinada de los aprovechamientos binacionales sucesivos en el tramo (del Río Paraná) (Itaipú, Corpus Christi, Yacyretá e Itacorá-Itatí) permitiría alcanzar una generación de energía hidroeléctrica superior a los 123.000 GWh/año.
Financiamiento: La represa Corpus Christi actualmente no cuenta con financiamiento. Según la ficha oficial de IIRSA, el proyecto sería financiado con 2.000.000.000 dólares de inversión privada y 100 millón de dólares de inversión pública .

Impactos y participación de la sociedad civil:
El proyecto Corpus Christi tiene un costo estimado de 2.100 millones de dólares y una larga historia controvertida en el país de Argentina. La construcción de la represa terminaría con el único tramo natural del Alto Paraná, el trecho entre las represas Yacyretá y Itaipú, así destruyendo definitivamente su característica de río y trayendo altos impactos ambientales y sociales a la región. El 14 de abril de 1996, con una participación de 62,85% de los electores de la provincia de Misiones, se llevo a cabo un plebiscito legalmente vinculante para decidir sobre la construcción de esta mega obra. El resultado de la consulta democrática arrojo que el 88,63% de los votantes rechazo la construcción de esta mega represa, cualquiera sea su lugar de emplazamiento sobre el río Paraná.

Estudios: Los primeros estudios de ingeniería para la represa fueron realizados en 1984. En 1997, según fuentes oficiales de IIRSA, la empresa Knight Piesold realizó los estudios de pre-factibilidad para el proyecto. Los estudios de factibilidad también se reportan como concluidos.
En 2001 La Comisión Mixta Internacional Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip), ignorando los resultados del plebiscito, empezó realizar estudios ambientales sobre la represa con el objetivo de continuar con el proyecto. La Comip empezó un proceso de licitación para realizar un estudio de impacto ambiental.

Fuente: IIRSA e Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...