miércoles, 16 de enero de 2008

Central nuclear Atucha I y II

La central nuclear de Atucha I es una instalación destinada a la producción de energía eléctrica en la Argentina. La central es operada por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) y está ubicada en la costa del río Paraná, cerca de la localidad de Lima, en el Partido de Zárate (Provincia de Buenos Aires), a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra emplazada sobre la margen derecha del Río Paraná de las Palmas

En sus más de 30 años de exitosa operación, Atucha I ha generado más de 65.000 millones de Kwh. de energía limpia, confiable y segura. En ese período se utilizaron 1400 toneladas de Uranio, con lo que se evitó la contaminación ambiental producida por la liberación de los gases de efecto invernadero CO2.

Existen dos centrales, sólo una de ellas está en funcionamiento (Atucha I), mientras que la restante construcción de Atucha II estuvo detenida por más de 20 años, reiniciándose las obras a mediados de 2007. Se espera la conclusión de las mismas y la entrada en servicio para 2010. Para ello el gobierno argentino ha contratando a la empresa canadiense Atomic Energy Of Canada Limited (AECL) para su finalización.

Central Nuclear Atucha I


Fue la primera central nuclear instalada en Latinoamérica. Desde 2001 es también la primera y única central comercial de agua pesada en el mundo que funciona totalmente con uranio levemente enriquecido.


El reactor es del tipo PHWR (reactor de agua pesada presurizada), y su diseño se basa en el prototipo alemán MZFR. La construcción fue realizada por la subsidiaria Kraftwerkunion (KWU) de Siemens y comenzó el 1 de junio de 1968. El reactor entró en criticidad el 13 de enero de 1974; la central fue conectada al sistema eléctrico nacional el 19 de marzo, y comenzó su producción comercial el 24 de junio del mismo año. Ha operado desde entonces con sólo una parada significativa en 1989. Hasta fines de 2005 había generado 62.661,38 GW(e)h, con un factor de disponibilidad acumulado de 71,17% y un factor de carga acumulado de 68,07%.
Características técnicas
Potencia térmica: 1179 MWt
Potencia eléctrica bruta: 357 MWe
Potencia eléctrica entregada a la red: 335 MWe
Tipo: PHWR, subgrupo "vasija de presión"
Combustible: dióxido de uranio (UO2) natural (0,71% de 235U) o levemente enriquecido.

Desde el 17 de agosto de 2001 el reactor funciona íntegramente con uranio levemente enriquecido (ULE -- 0,85% de 235U). El uso de ULE virtualmente duplica el quemado de extracción de combustible, con lo que se logra reducción de costos del orden de 7 millones de dólares anuales, y mejoras en la gestión de los elementos irradiados.


Elementos combustibles: 252 elementos en haces de 37 barras (36 de combustible y una estructural) de 5300 mm de longitud, 11,9 mm de diámetro exterior, en vainas de Zircaloy-4 (aleación de circonio). El tipo de reactor permite el recambio de los elementos combustibles durante el servicio de potencia.

Cantidad total de combustible en el reactor: 38,7 t
Regulación:
Barras de control y parada: 29 en total.
Barras de control: 3 barras de acero y 3 de hafnio accionadas por un elevador electromagnético
Barras de parada: 21 barras de hafnio adicionales a las anteriores
Sistema de corte de emergencia: inyección de ácido deuterobórico en el moderador, por tres toberas independientes.
Recipiente de presión: construido en acero-níquel-cromo-molibdeno, con un diámetro interno de 5360 mm, una altura de 12.160 mm, paredes de 220 mm de espesor en la parte cilíndrica, y un peso de 470 t
Envoltura de seguridad: esfera de 50 m de diámetro construida en acero de 24 mm de espesor, presión de diseño 3,8 atm
Refrigeración: el reactor se refrigera por agua pesada con concentración de deuterio de 99,8% mediante dos circuitos paralelos con un caudal de 10.000 t/h cada uno
Presión de servicio: 115 kg/cm²
Temperatura del refrigerante: 262 °C a la entrada del reactor, 296 °C a la salida.
Moderador: agua pesada, al igual que el refrigerante. Dos circuitos paralelos con un caudal de 700 t/h cada uno.
Intercambiador de 1049 tubos de Incoloy 800
Presión de servicio: 115 kg/cm²
Temperatura media: 185 °C
Generadores de vapor: 2 intercambiadores de calor con 3945 tubos en U de Incoloy 800, de 16 m de altura y diámetros entre 2,7 y 3,7m.
El recambio de combustible se realiza durante la operación normal a un promedio de un elemento combustible por día a plena potencia.

La Argentina tiene, desde 1982, control completo sobre el ciclo de desarrollo de combustibles nucleares, lo que le permite alimentar sus centrales con material íntegramente producido en el país. El dióxido de uranio es provisto por la empresa nacional Dioxitek S.A.. Los elementos combustibles son provistos por CONUAR S.A. (Combustibles Nucleares Argentinos S.A.); las vainas y tuberías especiales son fabricadas por FAE S.A. (Fábrica de Aleaciones Especiales S.A.), subsidiaria de la anterior. El agua pesada es producida en la Planta Industrial de Agua Pesada ubicada en la provincia del Neuquén.


Central Nuclear Atucha II (CNAII).
Atucha II es una planta de energía atómica proyectada en Argentina, ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 km de la Ciudad de Buenos Aires, adyacente a la central nuclear Atucha I, aprovechando gran parte de su infraestructura.

Características.
Tipo de reactor: Recipiente de Presión
Potencia térmica 2.175 MWt
Potencia eléctrica bruta/neta 745/692 MWe
Moderador y refrigerante Agua pesada (D2O)
Combustible Uranio natural
Generador de vapor Dos verticales, tubos en "U" Incolloy 800
Turbina Una etapa de alta presión. Dos etapas de baja presión. Velocidad 1500 rpm.
Generador eléctrico Cuatro polos. Tensión 21 KV/50 Hz

En 1981 se formó ENACE, una empresa en la que el Estado tenía 75% y Siemens AG el 25% restante. Sería quien levantara Atucha II. Los alemanes aportaban el diseño de la central y parte de la financiación. Pero los atrasos de las obras dejaron a los actores descolocados: Siemens se retiró del sector atómico a nivel mundial. Entonces, la francesa Framatone (en la que los alemanes tienen 34%) quedó como continuadora de esa área de negocios. En 2004, empezaron las negociaciones entre esta nueva compañía y la Secretaría de Energía.

Cuando se comenzó, tenía el recipiente de presión más grande que cualquier central nuclear del planeta. El costo total se estimó originalmente en 1.600 millones de dólares, pero la paralización ha implicado una inversión total de 3.000 hasta 2007. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) administrará dos fondos fiduciarios por 489 millones de dólares, que permitirán finalizar las obras de Atucha II. La institución canadiense Atomic Energy of Canada Limited (AECL) trabajará con el gobierno argentino en el desarrollo, diseño, construcción, puesta en servicio y operación para la terminación de Atucha II.

El agua pesada y los elementos combustibles necesarios para la Central serán producidos en Argentina. Durante 1998 se montó la vasija de presión, el continente de acero y hormigón donde el uranio activado calentará el agua pesada que luego, a su vez, generará el vapor que mueva la turbina.

Las obras de finalización recomenzaron en 2006 y se prevé su entrada en servicio para 2010. Como Atucha I, es un reactor de presurizado de agua pesada con tecnología de Siemens KWU, pero fue planeado para tener una potencia más alta (potencia térmica aproximadamente 2.000 MW, 692 MW eléctricos). El cronograma del proyecto de ejecución de obra comprende una fase I de 12 meses de duración para el relanzamiento del proyecto (organización, recuperación de infraestructura, ingeniería y contratos), una fase II de 26 meses para las actividades de construcción y montaje y una fase III de 14 meses para la puesta en marcha de la central. Las tareas remanentes de diseño serán ejecutadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A. en asociación con los recursos científicos y tecnológicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...