jueves, 13 de diciembre de 2007

LA Unidad Militar de Emergencias (UME) - España


La Unidad Militar de Emergencias (UME) se define como una fuerza conjunta formada por personal de los tres Ejércitos, con la misión de contribuir a la seguridad y al bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en caso de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

El 7 de octubre de 2005, el Consejo de Ministros aprobó la creación de una Unidad Militar en el seno de las Fuerzas Armadas, con la misión de actuar en caso de emergencias graves (casos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas). El propósito era simple: la Unidad Militar de Emergencias se ocupará de dar respuesta en situaciones en las que exista peligro para la supervivencia de la ciudadanía o de sus bienes materiales, en los niveles de gravedad que se determinen. Iniciativa registrada en la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional. Está preparada para actuar en cualquier lugar y en cualquier momento que sea preciso.
Resultado de imagen para Unidad Militar de Emergencias (UME)
Es una Unidad Militar de nueva creación, con el máximo potencial y capacidad de reacción para su intervención en situaciones extremas. Fue creada para preservar el bienestar de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofes, calamidades u otras necesidades públicas. Actúa cuando lo decida el Presidente del Gobierno o el Ministro en quien delegue.


En diciembre de 2008, se completará el 100% del personal de la UME: 435 Oficiales, 822 Suboficiales y 3.054 Militares Profesionales de Tropa y Marinería, con una gran preparación y especialización. Posee una especialización en: Formación sanitaria de emergencia, incendios forestales, grandes nevadas, derrumbes, inundaciones, riesgos tecnológicos.

Emplea variado material y equipo :
-Aviones anfibios.
-Helicópteros.
-Lanchas neumáticas.
-Camiones pesados, carretera y T.T.
-Vehículos ligeros, carretera y T.T.
-Motocicletas T.T.
-Autobombas.
-Maquinaria pesada de ingenieros.
-Quitanieves.
-Potabilizadoras de agua.
-Equipos de detección y descontaminación nuclear/química.
-Perros adiestrados.


Su equipamiento en comprende:

Vehículo de transporte ligero tipo "Aníbal": 225.
Vehículo de transmisiones modelo "Mérida": 31.
Vehículo de transmisiones modelo "León": 7.
Vehículo de transmisiones modelo "Simancas": 1.
Camiones ligeros de transporte: 63.
Camiones pesados de transporte: 60.
Camiones góndola de transporte: 6.
Camiones grúa: 8.
Autobuses: 36.
Autobomba IVECO de ataque al fuego: 90.
Autobomba IVECO nodriza: 33.
Empujadoras: 1.
Excavadoras: 7.
Pala cargadora: 7.
Cargadora mixta: 14.
Minimáquina: 24.
Moto TT: 10.
Embarcaciones tipo"Zodiac": 20.
Embarcaciones semirrígidas: 1.

La Unidad Militar de Emergencias estará compuesta por:
-Mando y Cuartel General

-Medios Aéreos
-Regimiento de Apoyo a Emergencias
-Cinco Batallones de Intervención en Emergencias
-Dos destacamentos de Intervención en Emergencias

Sistema integrado militar de emergencia (SIMGE):
Sistema de información propio de la UME que estará preparado para gestionar las emergencias desde la perspectiva militar, cubriendo las funciones operativas que le son propias:
• Vigilancia y seguimiento de incidentes. Se realiza el seguimiento de alertas e incidentes que pudieran desencadenar una emergencia sobre riesgos naturales y tecnológicos.
• Planeamiento operativo. Sobre la base de la más efectiva gestión de los recursos propios y ajenos disponibles, en el menor tiempo de respuesta posible.
• Generación de la fuerza. Aprovechando el despliegue adelantado en los diversos puntos del territorio nacional.
• Seguimiento y conducción de la emergencia. Mediante los tradicionales mecanismos militares de mando y control de los medios propios de la UME en cualquier situación de emergencia con posibilidad de asumir medios externos al Ministerio de Defensa.


Centros de Mando y Control de la UME
Para el ejercicio del mando y control de las Unidades de la UME se desar

rollará una estructura de Nodos Permanentes y Desplegables con diferentes niveles en función de su capacidad para participar en la gestión de emergencias.

• Nodos Permanentes. Asumiendo la dirección centralizada y la ejecución de forma descentralizada, se creará un Nodo Principal ubicado en la Base Aérea de Torrejón como Centro Operativo Principal de la UME para todo el territorio nacional.
• Nodos Secundarios. En los Nodos Secundarios, que corresponden a los fijos de los Batallones de Intervención en Emergencias, se planearán y conducirán las operaciones a ellos encomendadas, bajo la supervisión del Nodo Principal.
• Telecomunicaciones. La UME dispondrá de su propia capacidad de telecomunicaciones que se apoyará en la Red Global de Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa, en el Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares y en el Sistema de Comunicaciones Militares vía Satélite (SECOMSAT), que garantizarán una mayor capacidad de supervivencia en situaciones especialmente críticas.

En el ámbito táctico, la UME empleará el Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencias del Estado (SIRDEE). Sin embargo, para no verse limitada por el impacto de la posible emergencia sobre la infraestructura terrestre en la zona afectada, la UME hará un uso más extendido de las telecomunicaciones vía satélite, a través de 6 estaciones fijas y 24 estaciones móviles que operarán la capacidad procedente de los satélites militares SPAINSAT y XTAR, que además se verá completada con 45 terminales civiles tipo INMARSAT
Resultado de imagen para Unidad Militar de Emergencias (UME)
La cantidad de medios con que estarán dotados los Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) depende de la especificidad de cada Batallón, aunque contarán, entre los más importantes, con:
• Vehículos: mínimo de 24 autobombas todo-terreno (TT); 3 ambulancias; 4 vehículos especiales de reconocimiento de áreas contaminadas; 30 vehículos ligeros TT; 50 camiones de transporte de carretera y todo-terreno; 18 motos TT y 13 vehículos de abastecimiento de agua y carburantes.
• Materiales especiales: 20 máquinas para movimiento de tierras; 30 equipos de tala de árboles; 10 embarcaciones ligeras; 60 equipos de buceo; 10 equipos quitanieves; en los batallones de Torrejón y Zaragoza: 4 vehículos especiales de reconocimiento de áreas contaminadas; equipos para detección y reconocimiento de sustancias biológicas, químicas y radiológicas; 1 planta de descontaminación de personas y otra de material y vehículos y 1 equipo de tratamiento de aguas contaminadas.
Resultado de imagen para Unidad Militar de Emergencias (UME)
El Regimiento de Apoyo a Emergencias (RAEM) dispondrá, entre otros, de los siguientes medios:
• Vehículos: 12 ambulancias TT; 10 cisternas; 4 aljibes; 34 vehículos ligeros TT; 10 motos TT y 60 camiones.
• Materiales especiales: alojamientos provisionales (tiendas, barracones, grupos electrógenos, iluminación, servicios sanitarios, etc.) y manutención (cocinas de campaña) hasta para 5.000 personas; 1 equipo pesado de tratamiento y distribución de agua; 3 grúas de alta capacidad de movimiento pesado; 2 puestos de socorro y clasificación de heridos y víctimas.

Resumen de capacidades: El conjunto de estos medios humanos y materiales confieren a la UME las siguientes capacidades principales:
• 30 acciones simultáneas de combate contra incendios forestales, contando además con el apoyo de 24 hidroaviones y 19 helicópteros (los medios aéreos cuando se finalice el programa de adquisición).
• 7 equipos de talas y cortafuegos con capacidad de 400 metros lineales / hora.
• 14 actuaciones simultáneas de rescate de 300 personas en inundaciones, con un total posible de 4.200 evacuaciones / día.
• 18 equipos con perros y 24 equipos de desescombro para rescate en caso de terremotos o avalanchas.
• Extracción de agua y lodos en 24 puntos diferentes con un total de 36.000 m3 / hora.
• Tendido de 6 puentes de 42 metros en 48 horas.
• 40 equipos simultáneos de buceo de recuperación.
• Reconocimiento nuclear, químico y radiológico en 6 puntos simultáneos.
• 2 equipos de descontaminación nuclear, química y radiológica a 30 personas / hora cada equipo. 
• Depuración de agua.

Entre las actividades para su equipamiento a desarrollar por la industria española se encuentran:
-Fabricación de componentes y sistemas para vehículos y plataformas tanto aéreas como de otros tipos.
-Montaje y pruebas de dichos vehículos y plataformas.
-Integración e instalación de sistemas tales como radio-altímetros, radares meteorológicos, unidades auxiliares de potencia?
-Desarrollo y producción de medios de formación, entre ellos simuladores.
-Desarrollo y producción de equipos automáticos de prueba.
-Desarrollo y fabricación de sistemas de comunicaciones tácticas.

Fuente: Ejercito de España (Webpage)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...